Exposición Individual
“Hilvanando Recuerdos”
Pilar Salas Barceló

Ganadora
III premio de LaSalita

Inauguración el 26 de septiembre
A las 21:00 h

C/Manuel Llaneza 44, Gijón
26 de septiembre – 23 de octubre
De L/V de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Pilar Salas Barceló “Hilvanando Recuerdos”

Viajemos a través de un recuerdo.
El mío pretende hablar sobre la madre como figura del hogar y la relación que establezco con ella.
Con patrones, agujas, hilos y telas materializo esos diferentes recuerdos vividos en forma de obras escultóricas.
Solía jugar por los rincones de mi casa, soñar y fantasear con ser mujer, con ser mi madre, ella era mi ejemplo a seguir.
Desde pequeñita, en su taller de modista me escabullía entre sus telas, me probaba los vestidos de las señoras y jugábamos con los patrones que ella me dejaba recortar.
La casa lo es todo, la casa está estrechamente relacionada con la familia, y esa familia a su vez con los sentimientos y recuerdos que hay en ella. Una casa en la que la madre siempre lo ha llevado todo, organizado y cuidado. Mi madre como pilar de ese hogar que tantos recuerdos guarda, tantos rincones y secretos.
La vida desde la niñez, la búsqueda de la madurez y el paso de los años son los conceptos que se repiten constantemente en mi obra, pudiéndolo ver en las piezas Crónicas del ayer (2013 ) 6º sinfonía (2014) en las que se transmiten infinidad de instantáneas vividas, tanto de sensaciones de angustia, perdida, protección, melancolía, añoranza o temor.
Gastón Bachelard (La poética del espacio) dice: “El armario y sus estantes, el escritorio y sus cajones, el cofre y su doble fondo, son verdaderos órganos de la vida psicológica secreta. Sin esos “objetos”, y algunos otros así valuados, nuestra vida íntima no tendría modelo de intimidad. Son objetos mixtos, objetos-sujetos. Tienen, como nosotros, por nosotros, para nosotros, una intimidad.” La concepción de la casa, de nuestros recuerdos, nuestros secretos desde la visión de Gaston Bachelard está estrechamente ligada con las imágenes de protección, memoria y tiempo que sirven como punto de reflexión en todas mis piezas.